Depresión postparto

Cuando nació mi hijo tuve depresión postparto; muchos sentimientos y emociones de tristeza y negativos estuvieron presentes en mi por  mas de un año, cuidar y atender a mi hijo se volvió muy difícil y descubrí que la privación crónica de sueño me estaba afectando aún más, si sospechas que algo no anda bien y te sientes abrumada más de lo normal podrías tener depresión postparto, lo mejor es hablarlo con tus familiares y buscar ayuda de un profesional.

 

Causas de la depresión postparto

Las causas concretas de la aparición de la depresión tras el parto se desconocen. Se sabe que durante el embarazo y después de dar a luz los niveles hormonales se ven alterados, lo que influye en el estado anímico y puede causar tristeza, apatía, irritabilidad y otras sensaciones que pueden llevar a un estado de depresión. Además de los trastornos hormonales, existen una serie de factores externos o situaciones que se producen a raíz del parto y que también condicionan el ánimo de la madre, como:

 

 

Disponer de menos tiempo libre: Un hijo necesita cuidados y atención durante todo el día, por lo que la madre ve reducido de forma drástica su tiempo libre y su ocio, algo que puede llegar a causar malestar y estrés.
 

Cambios físicos tras el parto: Durante el embarazo y después de dar a luz, se producen una serie de cambios físicos y estéticos que pueden distorsionar la imagen de sí misma, como la aparición de estrías o el aumento del volumen del abdomen.
 

Cambios en las relaciones sociales y laborales.
 

Inseguridad: En ocasiones, algunas mujeres experimentan una excesiva preocupación por su capacidad para ser madre. Pueden sentirse poco preparadas y superadas por la situación y las responsabilidades.

 

No descansar bien.

 

 

Muchas madres recientes experimentan la «tristeza postparto», que con frecuencia comprende cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. Esta tristeza suele comenzar dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas. Sin embargo, algunas madres primerizas experimentan una forma de depresión más intensa y duradera conocida como «depresión postparto». En raras ocasiones, también puede presentarse después del parto un trastorno extremo del estado de ánimo llamado «psicosis postparto».

Síntomas de la tristeza postparto

Los signos y síntomas de la tristeza después del parto, que duran solo unos pocos días o una semana o dos después del nacimiento del bebé, pueden ser:

Cambios de humor

Ansiedad

Tristeza

Irritabilidad

Agobio

Llanto

Poca concentración

Problemas de apetito

Trastornos del sueño

 

Síntomas de la depresión postparto

La depresión postparto puede confundirse al principio con la tristeza postparto, pero los signos y síntomas son más intensos y duran más tiempo, y finalmente interfieren en tu capacidad de atender a tu bebé y realizar otras tareas diarias. Los síntomas en general aparecen en las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar más tarde, hasta seis meses después del nacimiento.

Los síntomas de la depresión posparto pueden ser:

Estado de ánimo depresivo o cambios de humor importantes

Llanto excesivo

Dificultad para establecer un vínculo con tu bebé

Alejarte de tus familiares y tus amigos

Perder el apetito o comer mucho más de lo habitual

Incapacidad para dormir (insomnio) o dormir demasiado

Fatiga o pérdida de la energía abrumadoras

Pérdida del interés y el entusiasmo por las actividades que solías disfrutar

Irritabilidad e ira intensas

Sentir que no eres una buena madre

Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o incompetencia

Reducción de la capacidad para pensar con claridad, concentrarte o tomar decisiones

Ansiedad y ataques de pánico intensos

Pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o a tu bebé

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

 

Si no se trata, la depresión postparto puede durar muchos meses.

 

Psicosis postparto

Con la psicosis postparto, un trastorno poco frecuente que típicamente aparece en la primera semana después del parto, los signos y síntomas son incluso más graves.

Confusión y desorientación

Pensamientos obsesivos acerca de tu bebé

Alucinaciones y delirios

Alteraciones del sueño

Paranoia

Intentos de lastimarte a ti misma o a tu bebé

 

La psicosis postparto puede provocar pensamientos o conductas potencialmente mortales y requiere de tratamiento inmediato.

Tú misma puedes evaluar tu estado actual y descubrir si estas pasando por depresión posparto mediante la Escala de depresión post-parto de Edinburgh (EPDS) diseñada por J.L. Cox, J.M. Holden y R. Sagovsky.

Estudios previos demostraron que la depresión de post-parto afecta por lo menos a un 10% de las mujeres y que muchas de las madres deprimidas se quedan sin tratamiento. Estas madres logran sobrellevar la carga de su bebé y las tareas de la casa, pero su placer por la vida se ve gravemente afectado y puede que toda la familia sufra consecuencias a largo plazo.

© 2018 by Marcaneta.mx.