• Dalia Vázquez

Dormía bien y de repente algo ha cambiado...

¿Te ha pasado que tu bebé empezó a dormir mejor, comienzan a tener un patrón de siestas y sueño nocturno más consolidado o tal vez ya duerme la noche entera y de repente de la nada pareciera que tiene un retroceso?


La realidad es que esto es normal, nuestros bebés no son expertos durmiendo y a lo largo de su desarrollo se presentan etapas en su vida que impactan de forma directa en el sueño. .

Te enumero las causas “normales” y más comunes por las cuales tu bebé de repente cambia su forma de dormir: - Las primeras son las famosas REGRESIONES DE SUEÑO, aunque en realidad se deberían llamar PROGRESIONES ya que es Justo durante este periodo cuando tu bebé aprende habilidades nuevas; hitos del desarrollo como rodarse, gatear, sentarse, caminar, hablar, etc. Algunas de éstas etapas se caracterizan también por presentar grandes saltos o avances en su aprendizaje a nivel cognitivo. ¿Cuándo suceden éstas etapas? *a los 4 meses, *6 meses, *8-10 meses, *12 meses, *18 meses, *24 meses. - Ansiedad / Ansiedad de separación: ocurre de primer momento cuando el bebé se da cuenta que mamá se aleja de él y que no son una misma entidad. Uno de los periodos más fuertes donde los bebés tienen mucha ansiedad de separación es entre los 8 y 10 meses de edad, posteriormente alrededor de los 12 meses, 18 meses, 24 meses y, durante cada cambio grande en su vida que les genere estrés y ansiedad, por ejemplo entrar a la escuela, dejar el pañal, dejar el chupón, cambios grandes en la dinámica familiar, mudanza, llegada del hermanito etc...

- Viajes; es común que durante los viajes o al regreso de ellos su sueño se desorganice. - Enfermedades; los revisamos constantemente, les ofrecemos el comfort y cuidados necesarios día y noche, incluso los llevamos a nuestras camas para mantenerlos más cerca de nosotros. Es más común de lo que piensas escuchar que después de la enfermedad sigue durmiendo mal. - Dentición, ojo NO a todos los bebés les afecta la salida de los dientes, al menos no de la misma forma, sin embargo, si puede ser un factor que cause despertares nocturnos, despertares muy tempranos en la mañana (5am), siestas cortas y lo notarás más irritable de día por las molestias que tiene. Por lo general 4 días antes de que el diente atraviese la encía pueden presentar la mayor cantidad de malestares y molestias y 2 a 3 días después de que el diente atravesó la encía.

- Mantener hábitos de sueño no saludables hará que algún día su sueño no sea igual de restaurador.


Todos los bebés son diferentes y no todos presentan las interrupciones en sus patrones de sueño de la misma forma, habrá algunos que tengan periodos muy intensos de cambios grandes en su forma de dormir e irritabilidad de día, habrá otros bebés no tan sensibles que difícilmente se les note que están pasando por un periodo de regresión.

Algo fundamental para tomar en cuenta es que todas éstas son etapas que duran 2 a 3 semanas o un poco más dependiendo la causa de la regresión, en la mayoría de los casos los bebés regresan a dormir como antes lo hacían una vez que la regresión haya terminado.



0 vistas

© 2018 by Marcaneta.mx.