• Dalia Vázquez

Tips para las rutinas de noche

La función de la rutina de noche es relajar a bebés y niños, generarles una asociación positiva con la hora de irse a la cama y generar un momento de paz y tranquilidad.

1. Un poco antes de que inicie la rutina y durante la rutina comienza a disminuir la intensidad de la luz de tu casa, cierra algunas cortinas, apaga algunos focos, así le ayudas a la melatonina (hormona que induce el sueño) a empezar a segregarse en cantidad adecuada.

2. Empieza tu rutina antes de que tu bebé o niño esté cansado para que la pueda disfrutar y no esté irritable.

3. Trata de generar una asociación positiva con la rutina y la hora de dormir; destina cada noche el tiempo suficiente para la rutina, sin prisas, en completa tranquilidad, recuerda que tus hijos captan todas las emociones de los padres, queremos crear momentos de tranquilidad para que el bebé aprenda que el momento justo antes de dormir es placentero.

4. Las rutinas de noche pueden durar de 30 a 45 minutos, incluso una hora (dependiendo la edad del bebé)

5. Sigue diario los mismos pasos en el mismo orden para que la rutina pueda ser predecible para tu bebé. “Los bebés y niños que identifican su rutina duermen con mas facilidad, el saber el siguiente paso les genera confianza y seguridad”

6. Lo ideal sería que tu bebé haga sus siestas en los mismos horarios todos los días (bebés de 5 meses en adelante) y comenzar la rutina de noche diario a la misma hora también y mantener misma hora de dormir todos los días.

7. Escoge actividades relajantes para tu rutina, evita cosquillas, carreritas, brincos y todas aquellas actividades que estimulen demasiado a tus hijos, la idea es llevarlo a un estado de relajación para que se les facilite permanecer en sus camas y dormirse fácilmente.

8. Evita el uso de pantallas (tv, ipad, celular) por lo menos 1.30 hrs antes de dormir, la luz que emiten bloquea la secreción de melatonina y las imágenes mantienen muy estimulado el cerebro de bebés y niños.

9. Puedes incluir cena, baño, pijama, masaje, lavar dientes, leerles un cuento, última toma de leche, cantar alguna canción, besos abrazos, apapachos, dar las buenas noches etc…

10. Evita estimulantes como azúcares, cafeína, colorantes artificiales en la cena y antes de dormir para evitar que tu hijo se active.


76 vistas

© 2018 by Marcaneta.mx.